Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Identidad confusa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BrooksWagBunyip2.jpg

lunes, 10 de diciembre de 2012

Identidad confusa


Un buen álbum de hace cuarenta años que se publica en español ahora: El bunyip, de los australianos Ron Brooks y Jenny Wagner.

Un ser extraño sale un día de un pantano y los demás habitantes del bosque se atemorizan. El desconocido no sabe nada de sí mismo: «¿qué soy?», repite durante varias ilustraciones. El primero que le responde es un ornitorrinco: «eres un bunyip». A partir de ahí, todo contento, el bunyip va preguntando a varios animales —a un ualabí, a un emú…— a quién se parece, hasta que encuentra a un hombre que, sin pestañear, le dice que el bunyip no existe. Esto hunde por completo al héroe.

Ilustraciones ricas y densas. Significativamente, menos la inicial de presentación del bosque y el pantano, y las que muestran al hombre, todas las demás van recuadradas. La historia tiene un buen hueco dentro de las muchas que hablan de identidad —de personajes que se preguntan por sí mismos y buscan el para qué de sus vidas— y, por supuesto, en las que presentan con gracia el mundo natural y mítico propio de Australia —como El pudding mágico, o el álbum Possum Magic—.

Ron Brooks. El bunyip (The Bunyip of Berkeley’s Creek, 1973). Texto de Jenny Wagner. Barcelona: Ekaré, 2012; 30 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden y Verónica Uribe; ISBN: 978-84-939912-5-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo