Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El máximo instinto artístico' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DostoieVariasNet.JPG

sábado, 16 de febrero de 2013

El máximo instinto artístico


Nétochka Nezvánova fue una obra que, según los planes de Dostoievski, debía seguir la vida del personaje y constar de cinco o seis libros, cada uno independiente. Al fin, tal como fue publicada, consta de tres partes: en la primera, la niña protagonista tiene un padrastro patético, con ínfulas de gran músico; en la segunda es adoptada por un hombre rico y tiene unas relaciones de amistad curiosas con su caprichosa hija Katia; en la tercera vive, siendo ya joven, con la hermana mayor de Katia y su marido.

Novela tal vez algo deudora de Jane Eyre, y un poco dickensiana, que su autor consideraba valiosa. Su finalidad original era mostrar la función liberadora del arte por medio de la protagonista, que sería una gran artista pero, en relación a esa cuestión, lo que la novela muestra es un personaje, el padrastro de Nétochka, Yefímov, que no acepta los consejos que sus buenos amigos le dan —«no desprecies el trabajo humilde», «aprende a esperar, estudia»…—, y que ha quedado dibujado como paradigma del artista susceptible y frustrado que se justifica en su pobreza. Tal como indica el narrador, un artista deja de serlo cuando su anhelo es la gloria y ha «perdido el máximo instinto artístico, es decir, el amor al arte tal cual es y no por ninguna otra razón ni como medio de alcanzar la fama».

Entre otros puntos de interés de la novela, uno es el de las complejas relaciones de Netochka con su madre y su padrastro, de rechazo injusto hacia la primera y de disculpa excesiva del segundo, con los remordimientos y sentimientos de culpa posteriores: el autor quería mostrar aquí el proceso de maduración emocional y moral de su protagonista y, tal vez, dice Joseph Frank, pintó también su propio mundo interior en relación a su padre, al que pensaba que había tratado y juzgado mal. Otro es el intenso duelo psicológico entre Katia y Netotchka, junto con la creación de Katia, la primera de las «mujeres infernales» novelescas del autor aunque, al ser una niña, su herida interior no es aún profunda.

Fiódor Dostoievski. Nétochka Nezvánova (Неточка Незванова, 1849), en Novelas y relatos (1846-1849), en Obras completas I. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2009; 1197 pp.; trad. de Lidia Kúper y Luis Abollado; edición y prólogo de Ricardo San Vicente; ensayo introductorio de Augusto Vidal; ISBN: 978-84-8109-798-6 y 978-84-672-3449-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo