Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Saber mirar alrededor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MoureVarelaArenq2.jpg

martes, 30 de abril de 2013

Saber mirar alrededor


El arenque rojo,
de Alicia Varela y Gonzalo Moure, es un excelente álbum sin palabras, de los que hacen pasar un buen rato descubriendo qué ocurre, o podría ocurrir, y de los que desarrolla la capacidad del lector de mirar alrededor. En sucesivas ilustraciones del mismo parque vemos a varios personajes cuyas pequeñas historias se desarrollan a lo largo de las páginas: uno que hace footing, otro que lee debajo de un árbol, unos niños que juegan al fútbol y un chico emigrante que lo desea pero al que los demás parecen no hacerle caso…

Los dibujos, con aires de historieta clásica, son claros y ajustados a las historias de amable convivencia que se cuentan. La versión en palabras de algunas se pueden leer en un cuadernillo que se incluye al final, en un sobre, pero, tal como el planteamiento del álbum sugiere, también se podrían inventar otras narraciones a partir de las imágenes. Al lector se le propone que, al igual que el arenque rojo que figura en todas las imágenes, como paseándose por el parque, sea él un observador más que imagine otros relatos posibles.

Alicia Varela. El arenque rojo (2012). Texto de Gonzalo Moure. Madrid: SM, 2012; 26 pp.; ISBN: 978-84-675-5685-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo