Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El mundo propio del niño' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SaezCastanPeqRey2.jpg

lunes, 8 de julio de 2013

El mundo propio del niño


Los relatos protagonizados por El Pequeño Rey, de Javier Sáez Castán, son un acercamiento perspicaz y singular al mundo imaginativo del niño. En el primero, el protagonista se da cuenta de que tiene tres soldados rotos y sale a buscar bichitos para su ejército, gorgojos, cochinillas y cucarachos. En el segundo piensa que el sonajero no es suficiente y sale también a formar una orquesta más rica con grillos, cigarras y chicharrones. En el tercero, harto de compota, sale a buscar ayudantes en los gorgojos, cochinillas y gusarapos, para fabricar platos más variados.

Los tres álbumes cuentan las historias con ilustraciones circulares, tal vez como si estuviéramos contemplando lo que ocurre por un agujero. Los tres tienen la misma estructura: un contratiempo inicial, una búsqueda, un primer momento de satisfacción, una dificultad, una solución y un regreso. Los tres inciden en cómo el niño se fabrica un mundo propio, con él en el centro desempeñando distintos papeles, y cómo las pequeñas contrariedades le van enseñando que no puede imponer siempre y a todos su voluntad.

Javier Sáez Castán. El Pequeño Rey: general de infantería (2009), El Pequeño Rey: director de orquesta (2010), El Pequeño Rey: maestro repostero (2013). Barcelona: Ekaré, 2009, 2010, 2013; 22 pp.; ISBN: 978-84-936504-8-3, 978-84-936843-8-9, 978-84-939138-7-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo