Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Dotes para la amistad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SecoChesterton.JPG

sábado, 21 de septiembre de 2013

Dotes para la amistad


Para cualquier lector español que desee conocer la vida de Chesterton la primera recomendación es Chesterton: un escritor para todos los tiempos, de Luis Ignacio Seco. Aunque a la edición que menciono le vendrían bien unas notas donde se indicasen la procedencia de las citas, así como una bibliografía final y un índice de nombres, es un trabajo bien documentado y un relato con ritmo que capta bien la evolución del autor, su carácter, su modo de enfocar los asuntos, la importancia de su esposa siempre, y la de su secretaria Dorothy Collins en los años últimos de su vida.

Se recogen muchas anécdotas y citas famosas y quedan claras las enormes dotes para la amistad de Chesterton. Como ejemplo, esta tarjeta de Navidad que H. G. Wells envió a Chesterton en 1933: «Si después de todo mi Ateología se equivoca y acierta su Teología, creo que siempre podré entrar en el cielo (si lo deseo) como buen amigo de GKC». A la que Chesterton respondió así: «Si resulta que soy yo quien tiene razón, triunfará usted no como amigo mío, sino como amigo del Hombre, por haber hecho miles de cosas para personas como yo con la imaginación y con la crítica».

Luis Ignacio Seco. Chesterton, un escritor para todos los tiempos (1988). Madrid: Palabra, 2005, 2ª ed.; 368 pp.; col. Ayer y hoy de la historia; ISBN: 84-8239-963-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo