Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El corcho y el anzuelo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JungerIII.JPG

domingo, 6 de octubre de 2013

El corcho y el anzuelo


Dos ideas de Ernst Jünger de crítica literaria:

—«Una crítica está bien fundada si empieza por las artes del oficio. Por eso no es pedantería que haya primero una valoración del estilo, y después de la gramática. Si está desafinada una sola cuerda, se transmite necesariamente a la melodía. La sintaxis afecta a la vinculación, tanto de las palabras como de los sonidos; la infracción comporta allí una falta de lógica, aquí una falta de armonía. Eso continúa hasta en las ideas».

—«El aplauso no deja percibir la relevancia filosófica de las obras populares. Eso es aplicable tanto a Wilhelm Busch como a Kubin, también podría valer para Nestroy. Como en la pesca, se ve bailar el corcho, pero no el anzuelo que está debajo».

Ernst Jünger. 1 de julio de 1981 y 9 de diciembre de 1982, en Pasados los setenta III: radiaciones V. Diarios (1981-1985) (Siebzig Verweht III. Tagebücher VII. Strahlungen V, 1993). Barcelona: Tusquets, 2007; 521 pp.; trad. del alemán de Carmen Gauger; ISBN: 978-84-8383-004-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo