Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El grande y el chico' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KlassenBombin2.jpg

lunes, 21 de octubre de 2013

El grande y el chico


Este no es mi bombín es un álbum con el mismo tipo de humor y parecidas figuras impasibles a las del álbum anterior de Jon Klassen. Difiere de él, sin embargo, en que aquella historia se desarrollaba en presente y las ilustraciones mostraban las cosas que ocurrían en el momento que se contaban, y esta, sin embargo, tiene momentos en los que vemos escenas que recuerda el narrador y también sucesos que ignora.

El argumento es que un pececillo ha robado un bombín a un enorme pez. El pequeño pez va contando su hazaña al lector —por qué lo ha hecho, por qué piensa que el pez grande nunca le descubrirá, a dónde va, cómo piensa ocultarse, etc.—, mientras el lector también ve al pez grande despertarse y otras cosas que no imagina el confiado pececillo.

Para los estudiosos de los álbumes vale la pena observar la forma en que las palabras o pensamientos del narrador, que a veces recuerdan algo y a veces adelantan algo, se combinan con las imágenes que contradicen lo que supone, y van alertando al lector. Las imágenes son económicas y sugerentes, y la secuencia es excelente.

Jon Klassen. Este no es mi bombín (This is not my Hat, 2012). Santander: Milrazones, 2013; 34 pp.; trad. de Paz Gil Soto; ISBN: 978-84-940479-1-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo