Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Italiano y estadounidense' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FanteVinoJ2.jpg

viernes, 25 de octubre de 2013

Italiano y estadounidense


El vino de juventud, de John Fante, es un conjunto de veinte relatos del autor, todos ellos en primera persona y con los mismos protagonistas, menos los dos últimos. Los doce primeros, publicados en 1940, cuentan incidentes de infancia y de juventud —de vida familiar, de vida parroquial, del ambiente entre los amigos del protagonista, de sus primeras rebeliones, etc.— del hijo mayor de dos emigrantes italianos, Guido Toscana y Maria Scarpi, que viven en Denver, Colorado. Los que narran las travesuras o malentendidos son realmente graciosos. Están ordenados de acuerdo con el crecimiento del héroe, por lo que, aparte de componer un buen cuadro ambiental, se pueden leer como una novela. Los interesados en Fante pueden acudir además a otra novela, Llenos de vida, que también tiene aires autobiográficos (y que a mí me gustó más que estas otras historias), sobre un joven escritor recién casado.

John Fante. El vino de juventud (The Wine of Youth, 1985). Barcelona: Anagrama, 2013; 316 pp.; col. Panorama de narrativas; trad. de Antonio-Prometeo Moya; ISBN: 978-84-339-7867-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo