Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Monstruos cercanos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SanchUrberJuanA2.jpg

lunes, 28 de octubre de 2013

Monstruos cercanos


Juan Alquitrán, de Gloria Sánchez y Emilio Urberuaga, es un relato de advertencia como indica el subtítulo: «Cuento de niños para padres fumadores». En él se dice que todos tenemos pequeños monstruos que anidan en nuestro interior y que el del papá de Laura, Ernesto, es Juan Alquitrán, una perversa bola de humo que amenaza con devorarle el hígado si no le entrega su ración diaria de cigarrillos. Pero Laura también tiene su propio Coco que la asusta por la noche.

Simpatizo con la historia, con las imágenes y con su mensaje, aunque no sé hasta qué punto la formulación tan voluntarista con la que los héroes logran vencer al monstruo puede ser eficaz. En cualquier caso, la respuesta la deben dar los interesados en la cuestión y, por otra parte, la escritora, en la contracubierta, se declara «buena fumadora» por lo que debemos suponer que sabe bien de lo que habla.

Gloria Sánchez. Juan Alquitrán (2012). Barcelona: Edebé, 40 pp.; ilust. de Emilio Urberuaga; ISBN: 978-84-683-0733-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo