Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Mirar en los rincones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TaleseSilHeroe2.jpg

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mirar en los rincones


El silencio del héroe es una antología de los artículos deportivos del escritor norteamericano Gay Talese, algunos ya recogidos en recopilaciones anteriores. El libro está dividido en seis bloques (aunque uno sólo contiene un texto sobre Mohamed Ali) prologados por el antólogo, Michael Rosenwald, y titulados: «El deporte según Gay», «El bateador .200», «El perdedor», «Historias con nombres auténticos», «El más grande», «Prórroga». Predominan los dedicados al boxeo. Un buen comentario de Rosenwald es el de que lo que Talese hacía en sus textos «era, simplemente, mirar donde los demás reporteros no miraban: en los rincones, en las sombras» pues, en efecto, algunos se fijan en lo que nadie se fija: en un árbitro de boxeo que ha elegido ser un solitario, en el cronometrador de los combates del Madison Square Garden, en un médico que estudia los comportamientos de los deportistas, etc.

Uno magnífico es «Un hombre receloso en el rincón del campeón», escrito en el New York Times en 1962. En él retrata a Cus D’Amato, el manager del boxeador Floyd Patterson. Cuando habla de su juventud en el ejército dice que, «para que la muerte no fuera algo que temer, sino algo bienvenido, D’Amato procuraba que su vida fuera lo más deprimente posible. Se afeitaba sólo con agua fría. Dormía en el suelo de los barracones. Se pasaba horas en posición de firmes». O que, cuando hablaba con boxeadores jóvenes, les decía: «el miedo es natural. Es normal. El miedo es tu amigo. Cuando un ciervo camina por el bosque, tiene miedo; es la manera que tiene la naturaleza de mantener al ciervo alerta, porque entre los árboles podría haber un tigre. Sin miedo no sobreviviríamos».

Pero tal vez el mejor sea el que titula el libro: «El silencio del héroe», publicado en Esquire en 1966. Es un artículo elegíaco sobre Joe DiMaggio, la gran leyenda del béisbol que cuando «anotó en cincuenta y seis partidos seguidos se convirtió en el hombre más querido de los Estados Unidos». El texto arranca cuando DiMaggio tiene 51 años y lleva una vida discreta, para luego recordar algunos momentos de su carrera. En uno de sus comentarios Rosenwald subraya un momento notable del artículo: cuando cuenta que DiMaggio llevaba ya un tiempo retirado pero, «durante una exhibición antes del partido del Día de los Veteranos en el Yankee Stadium, DiMaggio bateó un lanzamiento y lo mandó a los asientos de la zona izquierda del campo, y de repente miles de personas se pusieron en pie de un salto, como locos, gritando de alegría: el gran DiMaggio había vuelto; volvían a ser jóvenes; era ayer».

Gay Talese. El silencio del héroe (The Silent Season of a Hero, 2010). Madrid : Alfaguara, 2013; 348 pp.; trad. de Damià Alou; ISBN: 978-84-204-1460-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo