Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'A favor de la creatividad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RobinsonEncEle2.jpg

miércoles, 6 de noviembre de 2013

A favor de la creatividad


Ya cité, tiempo atrás, El Elemento, de Ken Robinson. He leído ahora Encuentra tu Elemento, una continuación, también con buenas ideas y que añade «ejercicios» para el lector, lo que, al menos en mi opinión, estropea el libro, aunque así seguramente se venda más. En cualquier caso, no me pegaré por eso, y si a alguien le sirven pues mejor para él. Sea como sea, Robinson cuenta historias «inspiradoras», de las que ayudan a ver cómo hay gente que se abre camino y encuentra la forma de dedicarse a lo que de verdad le apasiona para llegar a vivir en su Elemento, como el pez en el agua.

Entre otras cosas el libro hace notar que «la mayoría de los sistemas educativos inhiben la creatividad» y el error del discurso convencional «que afirma que si estudias unas asignaturas en particular, te atienes al programa preestablecido y superas todos los exámenes, tu vida encajará perfectamente en su lugar». Aunque su objetivo sea otro, el libro sugiere que hay que apoyar la libertad de los planes y de los modelos educativos, sin tanto dirigismo y sin tanta imposición político-burocrática, idea con la que coincido.

Eso sí, al libro le sobra humo, es decir, comentarios del tipo «las investigaciones sugieren que un 40 por ciento de todo lo que afecta a tu grado real de felicidad es lo que escoges hacer y cómo decides pensar y sentir; en otras palabras, tu propia conducta»: ¿necesitamos que las investigaciones de alguien nos confirmen algo así? O como el poco afinado comentario de que «en El Elemento, citamos las siguientes líneas de Hamlet, de Shakespeare: “No hay nada bueno o malo; es el pensamiento el que lo convierte en tal”. Esto es fundamentalmente cierto»: ¿seguro?, ¿el pensamiento convierte a un bombardeo en bueno o en malo?

Ken Robinson. Encuentra tu Elemento. El camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida (The Element: How Finding Your Passion Changes Everything, 2009). Con Lou Aronica. Barcelona: Conecta, 2013; 251 pp.; trad. de Ferran Alaminos Escoz; ISBN: 978-84-15431-60-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo