Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Restos de naufragios' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 16 de noviembre de 2013

Restos de naufragios


Algunos comentarios de Borges sobre cierta literatura moderna y, en concreto, sobre algunas obras de Joyce, al que se ve que no tiene mucha simpatía:

—Uno de tipo general: «Pienso que uno de los pecados de la literatura moderna es que tiene demasiada conciencia de sí misma».

—Otro, un día que propone un poemita verso para indicar un caballo que corre, se aleja, se pierde de vista:
    «Un caballo, un caba, un ca.
    Para un mosquito:
    Un mosquito, un mosqui, un mos.
    Para la luna, que asoma entre las nubes y que luego resplandece, reina del cielo:
    Lal, lalú, lalún, la luna».
Y apostilla: «Como los libros de Joyce, son una idiotez, pero permiten el comentario de los críticos».

—Otro más: «Borges “dice que Portrait of the Artist as a Young Man es una de tantas novelas autobiográficas; que nadie la recordaría si Joyce no la hubiera escrito después del Ulysses; que prueba la incapacidad de Joyce para escribir novelas: para imaginar caracteres y para inventar un argumento”. De Finnegans Wake: “Es un libro que muchos habrán comprado y que probablemente nadie habrá leído más allá de las primeras páginas. Parece que hay que leerlo simultáneamente, todo al mismo tiempo. Cómo se hace eso no se explica. Tal vez Dios pueda hacerlo».

—Y, en otra ocasión, dice Bioy que Borges pone «el Ulysses como ejemplo de libro en el que naufraga el autor: aquí y allá, en una página y otra, flotan restos brillantes».

Adolfo Bioy Casares. Borges (2006). Barcelona: Destino, 2006; 1663 pp.; col. Imago Mundi; edición al cargo de Daniel Martino; ISBN: 978-9507320859.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo