Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Temores de distinta clase' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MascHartnBajaG2.jpg

martes, 5 de noviembre de 2013

Temores de distinta clase


Otro álbum reciente sobre gatos, pero con un argumento mejor y más encanto que los citados ayer, es ¡Baja gata!, de Lucia Masciullo y Sonya Hartnett. Su protagonista es un niño llamado Nicolás, que siente temor y admiración por su gata, tan pequeña y tan valiente, cuando está fuera por la noche en medio de tantos monstruos que a él le asustan. Sin embargo, cuando llega la lluvia es la gata la que se asusta, por lo que Nicolás va en su busca y consigue traerla con él a su cama.

Las imágenes son afectuosas. A veces ocupan la doble página completa y a veces hay una ilustración en cada página. Hay frecuentes juegos de luces y sombras que sugieren bien el temor que sienten el niño o la gata; o, en la misma dirección, hay un primer plano de la gata, muy asustada, cuando estalla la lluvia. Es excelente la ilustración final del niño y la gata en la cama pero con el sueño del niño y el sueño de la gata, una en el extremo inferior izquierdo y otra en el superior derecho de la página. Y es excepcional, y muy poco frecuente, la forma en que termina el relato: la última frase cambia el punto de vista que ha mantenido durante todo el álbum la narración con palabras y nos hace darnos cuenta de algo que, seguramente, habíamos pasado por alto.

Lucia Masciullo. ¡Baja gata! (Came Down, Cat!, 2011). Texto de Sonya Hartnett. Madrid: Lata de sal, 2013; 31 pp.; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-941136-2-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo