Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aprendizaje imitativo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WinterYoP2.jpg

lunes, 25 de noviembre de 2013

Aprendizaje imitativo


Dos álbumes paralelos protagonizados por un chico y su hermana pequeña: Yo puedo y Yo también, de Susan Winter.

Yo puedo comienza con una ilustración a doble página donde vemos al hermano, leyendo en la página izquierda, y a su hermana mirándole desde la puerta entornada, mientras las palabras, abajo, dicen: «Mi hermana quiere hace todo lo que yo hago». A continuación alternan dos tipos de dobles páginas: dos ilustraciones separadas y recuadradas, a la izquierda el niño y a la derecha, imitándole, la niña; o lo mismo pero con una sola ilustración que ocupa todo el espacio. Así, la primera vez dice: «Yo me puedo vestir solo» frente a un «Ella no puede»…

Yo también empieza de modo parecido pero, en este caso, las palabras que acompañan la imagen dicen: «Mi hermano es muy inteligente»… Y, de nuevo, vemos la oposición entre «A él le gusta leer» y un «A mí también»…

Las ilustraciones son acuarelas luminosas que recogen bien los sentimientos de los niños. Los relatos presentan con acierto el aprendizaje imitativo y competitivo que se da en la relación entre hermanos, aunque aquí no haya conflicto alguno entre ellos. Como álbumes tienen también el interés, igual que ¡Baja, Gata!, de que la última frase y escena de cada álbum redondean las historias muy bien y amplían la comprensión del lector.

Susan Winter. Yo puedo (I Can, 1993) y Yo también (Me Too, 1993). Barcelona: Ekaré, 2013; 24 pp.; trad. de Elena Iribarren; ISBN: 978-84-940256-8-6 y 978-84-940256-9-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo