Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una mascota genial' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BlochBoaBob2.jpg

martes, 26 de noviembre de 2013

Una mascota genial


En Mi boa Bob, de Serge Bloch y Randy Siegel, el niño narrador cuenta que su padre le regala, por su cumpleaños, una caja con una serpiente enorme. Es una boa verde, de lo más amable, que, como la cola del marsupilami, es capaz de cualquier cosa: formar palabras con su cuerpo o ayudar al niño de distintos modos —encuentra cualquier cosa, usa el mando a distancia de la tele, lo sabe todo, puede asustar a alguien…—. Incluso vence los temores de su madre.

Álbum divertido-disparatado sobre una mascota singular nada amenazadora. Cada doble página es una escena. Las ilustraciones son dibujos esbozados sencillos con colorido gris o rojo en alguna ropa o en algunos objetos. La boa es un animal que —como el protagonista de Lágrimas de cocodrilo— se presta muy bien para un relato con formato apaisado, y el ilustrador lo aprovecha.

He leído una crítica a un aspecto de la historia por el siguiente motivo: los diálogos de los padres delante del niño hacen de menos a la madre, como si el relato tuviera un aire a los años sesenta no sólo en los dibujos sino también en ciertos comportamientos del hombre hacia la mujer. Es un comentario tal vez exagerado pero no desencaminado pues, en efecto, el padre toma decisiones por su cuenta y desecha sin consideración alguna las objeciones de la madre. Pero de ahí a que algo así afecte al niño lector actual hay un trecho.

Serge Bloch. Mi boa Bob (My Snake Blake, 2012). Texto de Randy Siegel. Barcelona: Juventud, 2013; 32 pp.; trad. de Pablo Manzano; ISBN: 978-84-261-3991-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo