Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un paseo alocado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FloraCanguro2.jpg

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un paseo alocado


Un canguro por Navidad, de James Flora, es un álbum antiguo de un conocido ilustrador y diseñador de hace décadas, que se publicó en castellano hace pocos meses, y que es un buen ejemplo de relato disparatado. Un día antes de Navidad, a casa de Catalina llega un camión con una caja que contiene un canguro: Adelaida. A partir de ahí empieza un recorrido loco por la ciudad, con Catalina encima de Adelaida, donde los incidentes se van encadenando al modo de, por ejemplo, los álbumes de Peter Newell o El papagayo de Monsieur Hulot.

La Navidad en este caso es un marco ambiental que se subraya en el texto y que se refleja en las escenas de nieve: hay copos siempre en el cielo. Como corresponde a un álbum antiguo, se alternan las dobles páginas en negro con las de color. El estilo de los dibujos se podría comparar al de los álbumes de Sasek aunque sin tanta calidad y con menos atención a la perspectiva, pues aquí todo está supeditado a los efectos cómicos. También, como los de Sasek, este álbum deja constancia del ambiente urbano y el mobiliario de los sesenta. 

James Flora. Un canguro por Navidad (Kangaroo for Christmas, 1962). Madrid: Lata de sal, 2012; 30 pp.; col. Vintage; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-0-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo