Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Lo que los lectores esperan' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
UngererOgro2.jpg

martes, 10 de diciembre de 2013

Lo que los lectores esperan


Otros dos álbumes antiguos, de autores conocidos como Tomi Ungerer y Quentin Blake, que se acaban de publicar: El ogro de Zeralda y Doña Eremita, reina de la carretera.  En el primero, un ogro de mal humor que se comía a todos los niños se lesiona cuando asalta a una chica que iba al mercado, y cambia cuando la niña se lo gana preparándole unas excelentes comidas. En el segundo, que continúa otro álbum anterior, a Doña Eremita su tío Cosmo le regala un coche antiguo; Eremita lo prueba y, ante las sucesivas averías, va despojándolo de muchos accesorios…

Quienes conozcan a los autores encontrarán en estos álbumes precisamente lo que esperan: simpatía, calidad en las ilustraciones, claridad narrativa (que también se debe a que los textos van sobre fondos blancos). El relato de Blake tiene acentos disparatados y amables, como es habitual; y el de Ungerer una ironía semejante pero no igual a la de Los tres bandidos (un álbum de la misma época, pero en el que los malvados son transformados no por la pillería y el trabajo sino por la bondad de la protagonista). 

Quentin Blake. Doña Eremita, reina de la carretera (Mrs. Armitage Queen of the Road, 2003). Barcelona; Ekaré, 2012; 32 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-940256-4-8.
Tomi Ungerer. El ogro de Zeralda (Zeraldas Riese, 1963). Barcelona: Ekaré, 2013; 30 pp.; trad. de Araya Goitia Leizaola; ISBN: 978-84-941247-0-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo