Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Diálogos agudos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SayersSecrOxf.JPG

jueves, 12 de diciembre de 2013

Diálogos agudos


Mencioné, tiempo atrás, tres novelas policiacas de Dorothy Sayers y su héroe, lord Peter Winsey: Los nueve sastres, El misterio del Bellona Club y Veneno mortal, donde introduce a Harriet Vane, una escritora de novelas policiacas que ocupa un papel central en Los secretos de Oxford, la novela más valorada de la serie y que yo he leído hace poco. En ella, lord Peter Winsey no entra en acción hasta bien pasada la mitad de la historia pues, hasta ese momento, la protagonista es Harriet Vane, que se ha ofrecido a investigar discretamente unos amenazadores mensajes en su antiguo college, una institución completamente femenina. Cuando el asunto se vuelve más complicado y ya es público, las autoridades académicas deciden llamar al detective.

La novela tiene otros dos hilos de interés, aparte del policiaco, inteligentemente presentados por medio de diálogos agudos. Uno, el de las relaciones entre los protagonistas: lord Peter desea casarse con Harriet pero esta se resiste tenazmente. Otro, el de todas las interesantes consideraciones y discusiones de y entre los personajes acerca de la educación universitaria de las mujeres. El ritmo del relato, como novela policiaca, mejora mucho en su segunda parte, que contiene una memorable y extensa escena: una larga conversación entre lord Wimsey y el claustro de profesoras del college de la que mañana pondré un fragmento.

Dorothy Sayers. Los secretos de Oxford (Gaudy Night, 1935). Barcelona: Lumen, 2009; 600 pp.; trad. de Flora Casas; prólogo de P. D. James; ISBN: 978-84-264-1700-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo