Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un gran acontecimiento moral' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 12 de enero de 2014

Un gran acontecimiento moral


Paul Johnson: «El juicio y la muerte de Sócrates constituye uno de los grandes acontecimientos morales de la antigüedad». Es cierto que, sigue Johnson, es «una auténtica pena que Tucídides no estuviera vivo para darnos su relato concienzudo, continuo, seguro y penetrante del acontecimiento» y que tengamos que conformarnos con los libros que dejó Platón, «escritos con su acostumbrada maestría —a decir verdad, sorprendentemente genial cuando narra las últimas horas de Sócrates—, pero con su habitual combinación de verdad y transferencia (de sus pensamientos a Sócrates) y su irritante deformación profesional, la tendencia a poner las ideas delante de las personas». Con todo, la información que poseemos es más que suficiente para concluir que «Sócrates en prisión, a punto de morir por el derecho a expresar sus opiniones, es una imagen de la filosofía de todos los tiempos. (…) Esta potentísima imagen visual del pensamiento, el hombre justo a las puertas de la muerte, se convirtió en el arquetipo de la filosofía en su encarnación humana. Todos los filósofos posteriores se vieron, en algún sentido, forzados a competir con esta imagen y aceptarla».

Paul Johnson. Sócrates: un hombre de nuestro tiempo (Socrates, 2011). Madrid: Avarigani, 2012; 170 pp.; trad. e introducción de Juan José García Norro; ISBN: 978-84-939130-5-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo