Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Jolgorio demencial' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WolfeEspec2.jpg

jueves, 16 de enero de 2014

Jolgorio demencial


Especulación de Thomas Wolfe, es un relato corto de fecha, temas de fondo, imágenes y estilo semejantes a los de otros del autor. La edición en español dice que es de 1938 pero en la página de la Thomas Wolfe Society se indica que es de 1934.

El protagonista es John, un joven profesor de una universidad del este que, después de años de ausencia, vuelve al pueblo del sur donde nació y creció, y donde viven su madre y sus hermanos. Al llegar, encuentra que su ciudad está como enloquecida y que sus habitantes, empezando por su madre, viven en un frenesí de compra y venta de inmuebles. Los encuentros que va teniendo le hacen pensar que viven en una especie de «jolgorio demencial», «como si la energía galopante de una poderosa droga se hubiera apoderado de todos». El narrador hace notar lo exasperante de que tantos derrochen «las ganancias de toda una vida para hipotecar las de toda la generación venidera» y termina uno de sus capítulos señalando que «corría el mes de julio de 1929, el año fatal que trajo la ruina a millones de personas en todo el país»…

Pero, aparte del interés particular que tienen las semejanzas de aquella situación con otras que conocemos de cerca, la historia sirve también de introducción a una de las imágenes favoritas de Wolfe para inundar sus narraciones de nostalgia. Al principio del relato, cuando está llegando a su pueblo, recuerda, «como escuchara otras diez mil veces en su infancia, la rueda de la locomotora, el tañido de la campana, el silbato del tren. Remoto, tenue y solitario como un sueño, aquel ruido lo alcanzó una vez más a través del inmenso conjuro del tiempo, el silencio y la tierra, evocando, como siempre, la muda profecía de la vida, su secreto y salvaje grito de gozo y de dolor y sus intolerables promesas de nuevos territorios, una mañana, el esplendor de una ciudad». Y al final, casi al terminar su relato, cuando está ya cansado de su familia y el deseo de marcharse va ganando intensidad en su interior, «ya muy lejos, casi a punto de desaparecer en la noche, pudo oír por última vez el silbato del tren, como un grito postrero, con su profecía salvaje y secreta, con el dolor de las partidas y, a la vez, su triunfante promesa de nuevos territorios».

Thomas Wolfe. Especulación (Boom Town, 1938). Cáceres: Periférica, 2013; 91 pp.; col. Largo recorrido; trad. de Juan Sebastián Cárdenas; ISBN: 978-84-92865-83-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo