Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Entender a un autor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 1 de marzo de 2014

Entender a un autor


Dice Marcel Reich-Ranicki que para Friedrich Schlegel «“criticar quiere decir —escribía— entender a un autor mejor de lo que éste se ha entendido a sí mismo”. A Schlegel no se le ocurrió pensar nunca que el crítico fuera más inteligente o más culto que el autor. Y, sin embargo, en un determinado aspecto, se halla por encima de éste. El creador de la obra de arte sabe qué ha pretendido, qué ha querido, y ese saber, precisamente, enturbia su visión del resultado de su trabajo, a menudo aburrido cuando no torturador. Por eso al autor le resulta difícil —y tampoco es asunto suyo— percibir el valor artístico añadido que se crea porque la obra, cuando es excelente, sabe más de lo que debió y quiso decir. Sólo en ese sentido puede entender el crítico al autor mejor de lo que éste puede entenderse a sí mismo».

Marcel Reich-Ranicki. Los abogados de la literatura (Die AnwAlte der Literatur, 1994). Barcelona: Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg, 2006; 490 pp.; trad. de José Luis Gil Aristu; ISBN: 84-672-1737-5 (Círculo de Lectores), 84-8109-606-7 (Galaxia Gutenberg).

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo