Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Lágrimas de risa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TorrecDosGard.JPG

jueves, 27 de febrero de 2014

Lágrimas de risa


En esta entrada de su blog, Adolfo Torrecilla explica el contenido de Dos gardenias para ti y otros relatos. No hay mucho que añadir, pues esos párrafos dicen todo lo que hay que saber, pero tal vez sí conviene subrayar que si todos los relatos son divertidos algunos, como el que da título al libro, son hilarantes. Habrá quien disfrute más con relatos como «Amores con colesterol» y su exhaustiva enumeración de pinchos, tapas y platos que se comen los protagonistas, pero habrá también, como es mi caso, a quienes se les salten las lágrimas de risa con «Camilo Troilo, en la distancia», la biografía de un escritor, o con el análisis narrativo de «Dos gardenias para ti».

Así, para dar idea del tono, en relación a la canción «Dos gardenias para ti» se dice que la interpretación de «Machín se queda en el punto justo, ni más ni menos: se planta en la puerta del engañoso plumaje del susurro almibarado y huye de la hierática interpretación mecánica. No es cierto que en esta canción, como dice Saussure en su Curso de Lingüística General, exista una relación arbitraria entre el significado y el significante —hay otros que opinan que esa relación es "no necesaria" o "convencional"». O este otro párrafo: «"Dos gardenias para ti", dice el verso 1. Encabezamiento directo y sentido, y también numérico y real. Podíamos preguntarnos, como hace Tinianov, ¿por qué esos principios tan abruptos? ¿Por qué dos gardenias y no tres, cuatro o cinco? ¿Por qué no un ramo? ¿Por qué gardenias y no rosas? ¿Por qué para ti? El profundo conocimiento de las culturas precolombinas, el innato indigenismo de estos autores, ayuda a comprender mejor el alcance de este verso».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo