Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Integridad peligrosa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LeCarreUnaVD.JPG

viernes, 21 de marzo de 2014

Integridad peligrosa


No soy un lector habitual de John Le Carré. Leí sus primeras novelas y, no hace mucho, leí El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2001), una novela que no me gustó, a pesar de que tenga diálogos excelentes, de que bastantes tramos de la historia sean buenos, y de que su denuncia de los abusos de las farmacéuticas en África, con el consentimiento de los gobiernos occidentales, dé de lleno en el blanco. Pero la novela es muy hollywoodiense al definir a los personajes, algunas de las relaciones que mantienen entre sí resultan poco creíbles, hay pasos de la historia que no encajan bien, y el autor se alarga y se atasca mezclando de modo innecesario muchas cosas distintas.

La misma tesis, de la integridad por parte de quienes ocupan puestos intermedios para, desde sus lugares, ofrecer resistencia contra operaciones canallescas alentadas o consentidas por altos cargos de los gobiernos a los que sirven, en nombre de razones de Estado, se defiende en Una verdad delicada. Pero, esta vez, la novela está bien equilibrada. En ella se cuenta una operación antiterrorista extraña, que tuvo lugar el año 2008 en Gibraltar y que fue pilotada por un alto cargo del Foreign Office. Pasado el tiempo, ese alto cargo y otro diplomático que supo de ella, unidos al jefe de los comandos que la llevó a cabo, se proponen sacar a la luz las irregularidades que hubo. La narración es clara y los acontecimientos van comprendiéndose según los mismos protagonistas se aclaran con qué ocurrió. Los personajes son creíbles y el único cuya caricatura es exagerada —una multimillonaria norteamericana— tiene un escaso papel.

John Le Carré. Una verdad delicada (A Delictate Truth, 2013). Barcelona: Plaza & Janés, 2013; 359 pp.; trad. de Carlos Milla Soler; ISBN: 978-8401354793.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo