Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Los músculos de la atención' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GolemanFocus.JPG

jueves, 20 de marzo de 2014

Los músculos de la atención


He leído con interés Focus, el último libro de Daniel Goleman, aunque algunas críticas me habían hecho esperar bastante más de él. El autor subraya que vivimos en un mundo en el que la tecnología entorpece nuestras relaciones personales pues se adueña de nuestra atención. Habla de los déficits sociales, emocionales y cognitivos que causa la dependencia de los dispositivos electrónicos. Señala cómo el exceso de información que hoy nos inunda va necesariamente acompañado de una pobreza de atención. Dice que hay que pensar en la atención como un músculo mental que se fortalece a medida que se ejercita. Y, como corresponde a un libro del momento, da el motivo individualista (y pobre) para ejercitar «las habilidades atencionales» que ya se indica en el título: «el vínculo entre atención y excelencia se halla detrás de casi todos nuestros logros».

El libro propone que el entrenamiento de la atención comience en la escuela y habla de algunos proyectos educativos en esa dirección. Las ideas y propuestas son, o pueden ser, interesantes pero no faltan algunas afirmaciones prescindibles como, por ejemplo, esta: «una de las conclusiones más claras (de un grupo de científicos que estudiaron a unos niños) es la necesidad de llevar a cabo intervenciones que alienten el autocontrol, sobre todo durante la temprana infancia y la adolescencia». Interesante punto que la mayoría no necesitamos verlo refrendado por ningún grupo de científicos, creo. El autor no se detiene a explicar, pero estaría bien, algunas cosas que, si se quiere que los niños atiendan, los padres y profesores nunca deberían hacer pero que con frecuencia sí hacen... En otra nota volveré a los comentarios que hace acerca de la construcción de las emociones.

Daniel Goleman. Focus: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia (Focus: The Hidden Driver of Excellence, 2013). Barcelona: Kairós, 2013; 360 pp.; trad. de David González Raga y Fernando Mora Zahonero; ISBN: 978-84-9988-305-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo