Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Lección permanente' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BartonGallRoja2.jpg

lunes, 31 de marzo de 2014

Lección permanente


Un álbum para prelectores de hace algún tiempo que se ha reeditado hace pocos meses: La gallinita roja, de Byron Barton. Sus protagonistas son cuatro amigos: un cerdo, un pato, un gato y una gallinita roja con tres pollitos. La historia es conocida: la gallinita encuentra un poco de grano y va proponiendo a sus amigos que le ayuden a plantarlo, a segar el trigo, a trillarlo, a moler los granos, a hacer pan… Y ninguno se muestra dispuesto a dejar de jugar. Pero, cuando se trata de comer el pan…

El álbum no parece gran cosa… pero es eficaz para sus destinatarios. Cada uno de los personajes se representa con un color primario. Las figuras son elementales, como recortables. El autor apuesta por la sencillez gráfica y narrativa: con naturalidad da información sobre las distintas actividades que se van viendo en las imágenes y se concluye la historia con una lección para la vida típica de las fábulas y tan permanente como ellas.

Una versión irónica del mismo relato, titulada El pollo rollo, está en El apestoso hombre queso...

Byron Barton. La gallinita roja (The Little Red Hen, 1993). Barcelona: Corimbo, 2013; 36 pp.; trad. de Julia Vinent; ISBN: 978-84-8470-0777.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo