Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Recuerdos filtrados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BollQueSera.JPG

viernes, 4 de abril de 2014

Recuerdos filtrados


Pero ¿qué será de este muchacho? es un librito de memorias, escrito en el año 1981, en el que Heinrich Böll recuerda sus años escolares entre 1933 y 1937, los finales de su bachillerato. El título alude a la preocupación que tenían por él sus padres y amigos. Me ha resultado interesante por la soltura con la que Böll cuenta las cosas y por el panorama que describe, tan distinto al de otras obras sobre la época, y porque la condición de autor comprometido de Böll me atrae.

Sin embargo, está escrito con una voluntad irónico-crítica que le perjudica. Al principio Böll indica que, aunque es «desconfiado frente a las declaraciones autobiográficas, mías y de otros», y aunque su relato esté «cronológicamente embrollado», garantiza la atmósfera y la situación, y también los hechos que narra. Pero al leerlo es difícil no pensar que, cuando habla de la «aversión invencible» por los nazis, política y estética, que tanto él como su familia sentían entonces, sus juicios están muy condicionados por los acontecimientos posteriores. También es difícil no pensar que, al hablar de los pensamientos críticos que tenía entonces hacia determinados comportamientos de los católicos alemanes, no los esté viendo de acuerdo con la carga de toda la historia posterior y a la luz de sus posicionamientos actuales.

Estas reflexiones que yo al menos me hacía cuando pasaba las páginas creo que se deben al tono: no es tanto que el autor busque hacerse a sí mismo personalmente mejor de lo que era, que no es así, sino que todo suena como si quisiera reforzar su posición actual con un ¿veis como esto ya se veía venir?, ¿veis como ya nos dábamos cuenta? Naturalmente, puedo estar confundido, pero lo que aceptaría bien si fuera la recreación ambiental propia de una novela —como podrían ser Sin novedad en el frente o como Espada de honor—, no lo veo tan claro, y no lo acepto tan bien, en un relato autobiográfico.

Heinrich Böll. Pero ¿qué será de este muchacho? (Was soll aus dem jungen Bloss werden? oder: Irgendwas mit Büchern, 1981). Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2013; 99 pp.; trad. de Joan Fontcuberta; ISBN: 978-84-15472-39-1 y 978-84-672-5208-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo