Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Dolor angustioso' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
NessKayMonstruo.JPG

jueves, 1 de mayo de 2014

Dolor angustioso


Después de Mimi y El árbol de los recuerdos, un libro que vuelve al tema de la muerte, pero de manera muy distinta, es Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.

La madre de Conor, de trece años, tiene cáncer y no está respondiendo bien al tratamiento. El comportamiento de Conor en el colegio es el de alguien ausente pero eso no impide que un compañero de clase le acose, algo que los profesores más o menos captan, pero que Conor niega para evitar líos. Además, un día le ocurre algo pesadillesco: el tejo de su jardín cobra vida y se le aparece, de forma muy amenazadora, y le dice que la va contar tres relatos pero que, al final, él tendrá que confesarle una verdad que no ha contado antes nunca. A todo esto, cuando a su madre la ingresan en el hospital, vuelve unos días su padre desde los Estados Unidos, donde vive con su nueva mujer, y toma las riendas enérgicamente su abuela, y ninguna de las dos cosas a Conor le sienta bien.

La trama es tensa. Están bien entrelazados los hilos: relaciones familiares, vida escolar, temores y pesadillas del protagonista. Se introduce bien al lector en la tormenta emocional por la que pasa Conor y resultan verosímiles sus explosivos estallidos de furia, rebelión y dolor. Acompañan la historia unas ilustraciones en blanco y negro diseñadas para que vayan integradas con el texto y así contribuyan a reforzar lo que se nos cuenta del estado interior angustioso del chico. Está demasiado exagerado, para mi gusto, el papel del árbol en la historia: tal vez un tono más sereno y menos enfático hubiera sido mejor. En cualquier caso, la narración se lee con interés y es honrada en la forma en que plantea la situación tan dolorosa por la que pasa el protagonista, por más que sea uno más de los muchos relatos que no hablan para nada del después de la vida o de los sentimientos interiores de los protagonistas al respecto.

Patrick Ness. Un monstruo viene a verme (A monster calls, 2011). Barcelona: Debolsillo, 2012; 222 pp.; ilust. de Jim Kay; trad. de Carlos Jiménez Arribas; ISBN: 978-84-9989-890-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo