Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Extraños seres amables' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PearsonHildaTrol2.jpg

martes, 20 de mayo de 2014

Extraños seres amables


Hilda y el trol y Hilda y el gigante de medianoche son dos cómics simpáticos firmados por Luke Pearson. La protagonista es una chica de pelo azulado que vive, junto con su madre, arquitecta, en una casa en medio del campo, en escenarios nórdicos en los que aparecen, con toda naturalidad, hombrecillos de madera, espíritus del mar, trols y gigantes. Hilda tiene también un curioso animalito de compañía llamado Brizna, con cola como de zorro y cuernecillos.

En el primer álbum, al comienzo del cual hay un plano del entorno de la casa, Hilda encuentra una roca-trol un día y se pone a dibujarlo; le sorprende una tormenta y, para poder regresar, necesitará pedir ayuda a su vecino el hombrecillo de madera; además, el trol se presentará después en su casa y Hilda se teme lo peor. En el segundo álbum suceden dos historias que hacen eco una en otra: la primera, que a Hilda y a su madre desean echarles unos pequeños elfos, a los que no ven, porque han invadido sus tierras; la segunda, que Hilda cree ver a un curioso gigante merodeando por los alrededores de su casa y tarda en saber qué busca.

Narraciones gráficamente muy bien construidas. El autor usa un número variable de viñetas por página, cambia de tamaño y forma las viñetas y usa o no recuadros de acuerdo con el momento del relato, y a veces, al principio y al final, ocupa una página completa con alguna ilustración. Al margen de su dependencia de otros dibujantes de cómic, al autor se le ha vinculado con Miyazaki y Tove Jansson, entre otros, y sí, sus historias y personajes tienen cierto parecido. También, algunas imágenes recuerdan a ilustraciones de Tolkien. La protagonista es típica —una niña decidida y segura de sí misma que no teme a nada…— pero no así las historias que protagoniza. Las narraciones podrían ser inquietantes y, de hecho, hay momentos que parecen amenazadores pero, al final, todo es de lo más amable.

Luke Pearson. Hilda y el trol (Hildafolk, 2010). Granada: Barbara Fiore, 2013; 35 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-15208-42-6.
Luke Pearson. Hilda y el gigante de medianoche (Hilda and the Midnight Giant, 2011). Granada: Barbara Fiore, 2013; 38 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-15208-43-3.


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo