Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un topo tenaz' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MillerTopito2.jpg

lunes, 2 de junio de 2014

Un topo tenaz


Topito y los pantalones
es un relato amable y optimista de un personaje creado en los años 60 por el animador checo Zdeněk Miler.

El protagonista, Topito, busca desesperadamente unos pantalones con grandes bolsillos para guardar en ellos todo lo que va encontrando. Acude a distintos animales y plantas —un ratón, una mariposa, un cangrejo, un caracol, un pájaro sastre, una flor de lino…— y, siguiendo tenazmente los consejos que le dan, y ayudándoles a cambio en otras cosas, acaba consiguiendo su objetivo.

El trabajo de Miler, muy premiado en su tiempo, es deudor del estilo Disney. Este relato fue primero una película de animación, que tuvo mucho éxito, pero el libro, como tal, es eficaz: la historia está contada con orden y simpatía, los personajes quedan suficientemente definidos y las imágenes están bien compuestas. Salvo en tres ocasiones, las ilustraciones ocupan los tres cuartos de la doble página y en la franja vertical blanca que queda van el texto y una ilustración pequeña más con un detalle. La narración consigue su objetivo: al lector le quedarán claras la tenacidad de Topito y la necesidad de colaborar unos con otros.

Zdeněk Miler. Topito y los pantalones (Jak Krtek ke kalhotkám přišel, 1960). Texto de Eduard Petiška, concepto de Zdeněk Miler. Barcelona: Ekaré, 2014; 64 pp.; trad. del inglés de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-941716-4-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo