Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Desbrozar la maleza' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BletPioXII.JPG

domingo, 15 de junio de 2014

Desbrozar la maleza


Pio XII y la Segunda Guerra Mundial, de Pierre Blet, resume los doce volúmenes de las Actas y Documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial, una clarificadora perspectiva más de aquellos acontecimientos. En él se narra qué hizo Pío XII, y qué se hizo desde el Vaticano, para detener el conflicto —la historia de mensajes como el «nada se pierde con la paz; pero todo puede perderse con la guerra», del 24 de agosto de 1939, y otras acciones diplomáticas—; y, una vez que comenzó, para paliar sus consecuencias —actividades secretas para intentar impedir las deportaciones, esfuerzos por evitar los bombardeos aliados sobre Roma, ofrecimiento de refugio a judíos en edificios eclesiásticos y conventos de clausura, etc.—. Al final el autor se pregunta si el Papa, o cualquier otro en su lugar, habría podido hacer más y se dice que tal cosa «equivale a abandonar el campo de la historia para aventurarse en la maleza de las suposiciones y los sueños».

Pierre Blet. Pío XII y la Segunda Guerra Mundial (Pie XX et la Seconde Guerre Mondiale d’après les archives du Vatican, 1997). Madrid: Cristiandad, 2013, 2ª ed.; 428 pp.; trad. de Dionisio Mínguez; ISBN: 978-84-7057-582-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo