Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '«Lo que nosotros no hicimos»' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GarciaPeleCrisHit.JPG

domingo, 22 de junio de 2014

«Lo que nosotros no hicimos»


Después del libro de Pierre Blet que puse hace unos días, añado ahora Cristianos contra Hitler: La apasionante historia de seis personas que se opusieron al nazismo, de José M. García Pelegrín.

Es un libro que contiene breves semblanzas del obispo católico Clemens August von Galen, del que ya cité una biografía; de Wilm Hosenfeld, el capitán del ejército alemán que salvó a El pianista del gueto de Varsovia; de Franz Jägerstätter, un campesino austríaco que se negó a realizar el servicio militar por motivos de conciencia y fue condenado a muerte; de Karl Leisner, un seminarista que fue ordenado sacerdote estando internado en Dachau; de Helmuth James von Moltke, un aristócrata protestante, abogado, que conspiró contra Hitler; y de Irena Sendler, una trabajadora social que entraba en el gueto de Varsovia para combatir las enfermedades infecciosas, y sacó de allí a dos mil quinientos niños judíos, más del doble de la famosa lista de Schindler. A propósito de la última, un personaje distinto a los otros que se citan en el libro, se indica que fue una mujer olvidada durante mucho tiempo, pues recibió el primer reconocimiento público en 1965, debido a que, según señala un compatriota, «se prefería hablar de Janusz Korczak que de Irena Sendler, porque esta nos recordaba lo que nosotros no hicimos, a pesar de que habría sido posible hacerlo».

José M. García Pelegrín. Cristianos contra Hitler: la apasionante historia de seis personas que se opusieron al nazismo (2010). Madrid: LibrosLibres, 2011; 174 pp.; ISBN: 978-84-92654-51-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo