Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Educación aristocrática' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BriggsVipont2.jpg

lunes, 28 de julio de 2014

Educación aristocrática


Otro álbum antiguo, con un humor totalmente inglés: The elephant and the bad baby, con texto de Elfrida Vipont e ilustraciones de Raymond Briggs.

En él, un elefante ve a un niño malo al que le pregunta si quiere dar un paseo. El niño dice que sí y el elefante lo sube a su lomo. El elefante le va preguntando al niño si quiere un helado, un pastelito de carne, un bollo, etc. El niño va diciendo a todo que sí y el elefante va robando dos de cada cosa que le pide, uno para él y otro para el niño. Según avanza la historia el elefante y el niño van siendo perseguidos por el heladero, el carnicero, el panadero, etc. Hasta que, irritado, el elefante se para y riñe furiosamente al niño.

Excepto las ilustraciones del principio y del final, que ocupan la doble página, las demás se dividen en dos: en la izquierda vemos la escena del robo y en la derecha la de la persecución. Las palabras van encima de las ilustraciones y, en ocasiones, al menos en la vieja edición que yo conozco, no se ha buscado la forma de ponerlas sobre un fondo que permita su lectura cómoda. El texto, que cuando el elefante avanza repite la frase «rumpeta, rumpeta, rumpeta down the road», está pensado para resultar muy sonoro y para teatralizarlo al leerlo en voz alta. La irónica lección del final —muy apropiada para cualquier educación aristocrática y británica— no la entenderán bien, o no la entenderán igual, todos los lectores.

Raymond Briggs. The elephant and the bad baby (1969). Texto de Elfrida Vipont. London: Puffin Books, 1971; 32 pp.; SBN: 0-14-050048-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo