Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Toda clase de miedos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GravettMiedosR2.jpg

lunes, 4 de agosto de 2014

Toda clase de miedos


Actualización en febrero de 2016.

En agosto de 2014 escribí que, así como hay libros que, sorprendentemente, no están editados en castellano, hay otros que se comprende bien que no lo estén. Y ponía como ejemplo Little mouses: big book of fears, de Emily Gravett, del que decía que era imposible de traducir y editar en otro idioma distinto del original pues, prácticamente, habría que rehacer todas las ilustraciones y repensar todos los textos. Pues bien, el año 2015 se ha publicado al fin en castellano, muy bien trasladados tanto el texto como las ilustraciones, con el título El gran libro de los miedos del ratoncito.

El ratón, cuyo dibujo vemos en cada doble página y que es el único personaje dibujado por completo, nos habla de los miedos que tiene: uno en cada doble página, a las arañas, a los monstruos debajo de la cama, a los cuchillos, etc. Además, en la parte superior de cada página, se indican miedos posibles que, a veces, coinciden con el del ratón (como la aracnofobia) pero a veces no exactamente (como la panofobia, miedo de cualquier cosa). En las ilustraciones los fondos son de dibujos esbozados, hay collages, planos con anotaciones a mano, cortes reales en las páginas que a veces simulan ser de papel quemado, mucho texto a mano con tachaduras… El final del álbum es excelente: un miedo más, pero no precisamente del ratoncillo.

Se puede discutir, eso sí, si es un libro para niños o un libro para mayores: el humor y el talento de la autora, en este caso, están al servicio de un texto y de unas ilustraciones que pueden decir poco a unos y encantar sin embargo a otros, más atentos a la sofisticación de las ilustraciones o a los guiños posmodernos e irónicos del texto.

Emily Gravett. El gran libro de los miedos del ratoncito (Little mouses: big book of fears, 2007). Barcelona: Picarona, 2015; 30 pp.; trad. de Raquel Mosquera García; ISBN: 978-84-16117-44-4. [Vista del álbum en amazon.es]


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo