Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Situaciones límite' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LozanoSuleiman.JPG

jueves, 4 de septiembre de 2014

Situaciones límite


Me llamo Suleimán, escrito por Antonio Lozano, es un relato conseguido. El autor, profesor en un instituto de Gran Canaria, lo ha construido a partir de las experiencias de un chico que llegó a su isla en patera y que fue su alumno durante un tiempo.

Suleimán habla, primero, de la pobreza en la que vivía en su país, Malí, y de los deseos suyos y de muchos de llegar a Europa para poder ganar dinero y vivir más dignamente. Con doce años emprende un viaje hasta Marruecos con la intención de llegar a España saltando la valla de Melilla, donde fallecen sus dos amigos. De regreso a su país, después de un viaje no menos duro que el primero, trabaja un tiempo y decide intentarlo de nuevo por mar.

El tono del narrador, que se dirige a un interlocutor que conoceremos al final, es reflexivo y convincente, pues han pasado ya unos años y ya sabe hablar castellano y poner en perspectiva lo vivido. Cuenta con viveza y serenidad las situaciones límite por las que atravesó y no deja de arrepentirse de aquello que cree que hizo mal. Lo que tiene su historia de denuncia, que apunta en distintas direcciones, surge de los hechos con naturalidad y es muy eficaz por el acierto del autor al no elegir un protagonista rencoroso (cosa que podría haber hecho con toda legitimidad).

Antonio Lozano. Me llamo Suleimán (2014). Madrid: Anaya, 2014; 197 pp.; col. El volcán; ISBN: 978-84-678-6093-1. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo