Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Exuberancia imaginativa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BrievaNancFinal2.jpg

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Exuberancia imaginativa


Al final, una novela gráfica o un álbum extenso con imágenes de Miguel Brieva y texto de Silvia Nanclares, cuenta una historia imaginativamente muy rica.

Su protagonista es una niña que, como Alicia, se ve arrastrada de sitio en sitio y, en cada uno, le ocurren o presencia cosas de lo más sorprendente. En las primeras guardas la niña está saliendo del colegio, va por la acera al lado de un muro y, detrás, se ven ventanas de las casas con vecinos de distinto tipo, y una valla publicitaria dice «Pantayo, ¡tu mejor amigo!». En las últimas guardas, concluido su viaje, ya de noche, el mismo escenario está repleto de seres extraños de todo tipo y la misma valla dice: «Utiliza tu imaginación». Y es que uno de los rasgos del álbum es que abundan en él signficativos textos intraicónicos —carteles, murales, vallas publicitarias…—.

Los dibujos son como de cómic. Muchas dobles páginas tienen también una estructura de viñetas, como la de presentación de la protagonista a las puertas de su casa. Las palabras que acompañan las ilustraciones guían al lector. Así, en una página izquierda se indica «al final del callejón hay una puerta» y eso figura en la ilustración de la derecha; luego se dice «Atraviesas la puerta. Detrás encuentras una escalera. Subes la escalera y ves un arco», y las ilustraciones de la página derecha lo muestran. Y así continúa el relato, combinando momentos narrativos como los anteriores con momentos en los que hay ilustraciones a doble página ricas en detalles, que también encierran varios momentos de la narración pues podemos ver, en el mismo escenario, a la protagonista en posiciones consecutivas de la misma acción.

La exuberancia del relato —como de falta de contención o de un dejarse llevar sin freno—. tal vez sea excesiva para unos pero será gozosa sin embargo para otros. Abundan las referencias a historias conocidas —una parte del viaje incluye una estancia en el interior de una ballena, por ejemplo— y no faltan guiños metafictivos —en la habitación de la chica encontraremos el mismo álbum…—.

Miguel Brieva. Al final (2010). Texto de Silvia Nanclares. Madrid: Kókinos, 2010; 66 pp.; ISBN: 978-84-96629-92-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo