Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Qué desenlaces de las novelas nos gustan' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 27 de septiembre de 2014

Qué desenlaces de las novelas nos gustan


Dice John Gardner que «leer una obra de ficción que no lleva a ninguna parte, que no genera una victoria o una derrota, que trata la vida como mera rutina, es como descubrir que, después de habernos desvivido corriendo contrarreloj, el encargado de ponerlo en marcha se olvidó de hacerlo. Las únicas emociones que esa clase de ficciones producen, de ordinario, son el hastío y la desesperación: esas emociones, aún siendo válidas y aun estando justificadas (finalmente) por la naturaleza misma del universo, son menos útiles para nuestra vida que las emociones experimentadas gracias a otras clases de ficción. Ni siquiera Aristóteles sostendría que la ficción por fuerza haya de ser catártica; solamente dice que tales ficciones, [las catárticas], son las que más nos satisfacen. Desde luego, es más que el mero placer o el desagrado lo que está en juego».

Una conclusión con una resolución llamémosle clásica suele ser la más satisfactoria. Una conclusión que finaliza con lo que Gardner llama «el agotamiento lógico», «nos puede satisfacer intelectualmente, pero no emocionalmente (o no siempre) pues es más placentero ver un logro o una frustración definitivos que acceder a una demostración de por qué jamás podrán lograrse o frustrarse». Se podría objetar que no hay ley ninguna que exija al arte ser placentero, dice Gardner, pero «el agotamiento lógico», al final, «revela que el ejercicio de la libertad que hemos visto en el personaje era más bien ilusorio» y por eso, «por comparación con el final resolutorio (diría Aristóteles si se le presentara la pregunta), el final que termina con el agotamiento lógico es moralmente repulsivo».

John Gardner. El arte de la ficción: apuntes para el oficio de jóvenes escritores (The Art of Fiction, 1983). Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2001; 243 pp.; col. Creativaescritura; trad. y prólogo de Miguel Martínez-Lage; ISBN: 84-95079-73-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo