Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Piratas lectores' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Campos Barracuda.JPG

jueves, 16 de octubre de 2014

Piratas lectores


El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos, es una narración escrita con gracia e ilustrada de acuerdo con el tono de la historia, que consigue sus objetivos: entretener, divertir, hablar del atractivo de la lectura de una forma simpática.

El narrador se llama Chispas y, cuando comienza su relato, tiene once años y lleva tres embarcado en el barco pirata del capitán Barracuda, en los mares del Caribe. Luego cuenta que cuando van en busca del tesoro de Phineas Krane, el más antiguo pirata de los mares del Sur, sufren una decepción pues sólo encuentran un libro con las memorias de Krane. Pero después, gracias a ese libro precisamente, van de descubrimiento en descubrimiento.

Esta buena reseña le pone algunas pegas al libro, que para mí no lo son tanto, y explica muy bien el atractivo del relato y las cualidades que tiene: narrador simpático (que no interviene como un héroe sino que es uno más y más bien observa y cuenta), trama de acción con situaciones divertidas, expresiones coloquiales acertadas, conexión con aventuras clásicas de piratas.

A eso añadiría que una parte del acierto de Chispas está en el uso genial que hace de los paréntesis para matizar, o aclarar, o adelantar algo. Un ejemplo: justo al principio, cuando Chispas dice que, con el paso del tiempo a bordo, «aquellos hombres empezaron a tratarme con algo parecido al cariño (tipo pirata, ya me entendéis: capones en la cabeza, tirones de oreja y pescozones a traición)».

Llanos Campos. El tesoro de Barracuda (2014).Madrid: SM, 2014; 149 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Júlia Sardà; ISBN: 978-84-675-5299-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo