Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ver lo que otros ven' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RanPerECierra.JPG

lunes, 20 de octubre de 2014

Ver lo que otros ven


Cierra los ojos,
con texto de Victoria Pérez Escrivá e ilustraciones de Claudia Ranucci, se puede comprender como un álbum de los que tratan de alguna discapacidad o bien de los que hablan de aprender a mirar alrededor no sólo del modo más evidente.

En él dos hermanos hablan entre sí: uno describe algo que ve y el otro describe lo mismo pero sin apoyo en la vista y sí en otro sentido (el oído, el tacto, el olfato, el gusto). Así: —«La bombilla es una cosa que da luz»; —«No, la bombilla es una pelotita suave y muy caliente. ¡No la toques!». Al final, ante la imposibilidad de que el segundo comprenda lo que dice el primero, la madre le dice a este último que, si quiere hacerse cargo de la mente de su hermano, cierre los ojos.

La historia está compuesta con destreza y consigue lo que pretende: contrastar bien las distintas formas de acercarse a la realidad, señalar al mismo tiempo las limitaciones y la riqueza de cada uno de los sentidos, hacer notar la importancia de ponerse en el lugar de los demás para «ver» lo que ellos «ven». Las ilustraciones esquemáticas, hechas con collages, refuerzan visualmente, con las posiciones o con los colores, la distinta condición de los dos hermanos. Dos buenos comentarios están aquí y aquí.

Claudia Ranucci. Cierra los ojos (2009). Texto de Victoria Pérez Escrivá; Barcelona: Thule, 2009; 32 pp.; col. Trampantojo; ISBN 978-84-96473-98-0. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo