Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aires góticos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MircalaValpul2.jpg

martes, 21 de octubre de 2014

Aires góticos


El acertijo de Valpul,
de Jack Mircala, es un relato con ilustraciones (más que un álbum), tal vez deudor de Tim Burton en su trama y en su estética, que vale la pena conocer pues ni su argumento ni su confección gráfica son comunes. En él se nos cuenta que un músico llamado Valpul recibe un encargo: componer las melodías para una fiesta importante. Pero como la inspiración no llega decide acudir a un hechicero, que le facilita doce horas de tiempo extra con la condición de que, cumplido el plazo, acierte un acertijo. Si no, morirá.

El texto se acompaña de unas sugerentes y coloristas ilustraciones que parecen tomadas de un teatrillo cuyos escenarios están compuestos por medio de collages y fotografías y cuyos protagonistas son muñecos que, a veces pero no siempre, parecen hechos con recortes de papel. Tienen distintos tamaños —algunas ocupan una página completa pero la mayoría van con la narración según convenga—, y en cada una se ha elegido la perspectiva y la iluminación más adecuada para reforzar el momento del relato al que acompañan. Tal vez los aires góticos e inquietantes del relato se han intentado reforzar con la tipografía y con la mezcla de mayúsculas y minúsculas, pero esto no añade nada significativo e incluso puede resultar confuso.

Jack Mircala. El acertijo de Valpul (2002). Madrid: Sinsentido, 2002; 52 pp.; ISBN: 84-95634-24-4.


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo