Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un testimonio poderoso' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Ilibagiza.JPG

domingo, 7 de diciembre de 2014

Un testimonio poderoso


Tenía en mis listas hace tiempo, y leí hace poco, Sobrevivir para contarlo, una narración del genocidio de Ruanda contada por Immaculé Ilibagiza, una mujer tutsi que tenía 22 años en 1994, cuando comenzó la persecución y el exterminio de los tutsis por parte de los hutus. Y veo ahora, cuando acabo de terminarlo, que se acaba de publicar otra edición en castellano titulada Mi viaje hacia el perdón.

En su relato pone primero en antecedentes al lector: habla de su familia, de sus estudios, y de cómo llegó el estallido de la tragedia. Habla después de la muerte de sus padres, de todos sus hermanos menos uno (en otro país cuando todo sucedió), y de familiares y amigos; y los meses que pasó encerrada en un baño de la casa de un pastor hutu, escondiéndose junto con otras siete mujeres. La tercera parte cuenta qué sucedió después de la guerra y la reconstrucción de su vida.

Es un testimonio poderoso, tanto por las descripciones que se hacen de las atrocidades que la narradora presenció o conoció, como por la forma en que cuenta cómo pudo sobreponerse, y luego perdonar, gracias a su fe y su trato con Dios. Esto, que cuenta con sencillez, está formulado a veces con expresiones que, como ella misma señala, provocan protestas en quienes la oyen: en unos porque no son capaces de ver las cosas como ella las ve y en otros porque no comprenden su actitud de perdón.

Las deficiencias narrativas, y supongo que las de traducción de la edición que yo he leído, quedan en segundo plano ante la enorme fuerza de la historia y de los sufrimientos de la autora y su pueblo.

Immaculé Llibagiza y Steve Erwin. Sobrevivir para contarlo. El coraje de una mujer durante el genocidio de Ruanda (Left to Tell: Discovering God Amidst the Rwandan Holocaust, 2006). Barcelona: Sabai Media, 2010; 285 pp.; DVD incluido; trad. de Nuria Burgell; ISBN: 978-84-937254-4-0. Otra edición, titulada Mi viaje hacia el perdón, en Madrid: Palabra, 2014; 288 pp.; col. Palabra hoy; trad. de Felicitas Santiago; ISBN: 978-8490611081. [Vista de esta edición en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo