Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una buena idea inicial' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MottVuelven.JPG

jueves, 8 de enero de 2015

Una buena idea inicial


Dentro de las distopías de moda las hay con un planteamiento inicial interesante que luego, por distintas razones, no se desarrolla bien. Normalmente, me parece, a los autores y editores les ha faltado tiempo y paciencia para condensar el relato y reducirlo a sus proporciones justas. O, vistas las cosas al revés, han aplicado la solución comercial de moda que pide prolongar la idea en tres o cuatro volúmenes (lo cual casi nunca significa más trabajo sino menos). Un ejemplo de lo anterior es El corredor del laberinto, un relato con una buena idea de partida que, por tanto, al transformarla en película (parece ser que) mejora: eso se cuenta bien en este comentario titulado «Véala antes de leerla».

Otro ejemplo de libro con una potente idea inicial es Vuelven, de Jason Mott. El punto de partida es que, sin que nadie sepa cómo ni por qué, reaparecen, en todo el mundo, personas que han muerto en el pasado, y lo hacen con la misma edad que tenían entonces. Esto se centra en una pareja de ancianos, Harold y Lucille Hargrave, de Arcadia, Missouri, cuyas vidas cambian radicalmente cuando «regresa» su hijo Jacob, de ocho años, que se había ahogado en 1966. El relato trata de las vidas de los Hargrave y sus vecinos, de las reacciones de las autoridades ante lo que ocurre —creación de una Oficina para los Regresados, campos de internamiento para ellos, grupos de apoyo psicológico…—, y de la constitución y crecimiento del iracundo Movimiento por los Auténticos Vivos.

La novela tiene algunas cosas buenas: su arranque, algunos personajes bien construidos, la forma en que la histeria se apodera de alguna gente cuando algo se siente como amenazador, reflexiones acerca de cómo habríamos actuado si tuviéramos una segunda oportunidad, etc. Tiene, sin embargo, graves problemas constructivos: en una novela del género se esperan explicaciones a lo que ocurre y aquí no las hay; todo parece indicar que su autor ha hecho avanzar la historia sin lograr darle un desenlace más o menos concluyente; las reflexiones de interés se mezclan, como es típico de muchos relatos de ciencia-ficción, con otras que son como pedaleos en el vacío.

De nuevo estamos ante un caso de un andamiaje novelesco que puede llegar a ser una buena película (y parece que hay ya una serie basada en ella, que no conozco). Tal vez en imágenes sea más fácil sugerir la idea de que los Regresados son como «tiempo ganado a la derrota», «tiempo desincronizado, tiempo más perfecto de lo que era antes», «vida tal como debería haber sido hacía tantos años». El autor termina su relato formulando «la esperanza de que los lectores puedan entrar en este mundo y encontrar las palabras nunca pronunciadas y las emociones irreconciliadas de sus propias vidas»: buenos deseos que no bastan para construir una novela consistente.

Jason Mott. Vuelven (The Returned, 2013). Barcelona: Planeta, 2014; 378 pp.; trad. de Mireia Carol Gres; ISBN: 978-84-08-12579-2.[Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo