Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Provocativo y prometedor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MartagDuthrMundoC2.jpg

miércoles, 28 de enero de 2015

Provocativo y prometedor


Mundo Cruel, de Ellen Duthie y Daniela Martagón, es un álbum-caja que se presenta como parte de un proyecto de «Filosofía visual para niños» llamado Wonder Ponder. La caja contiene 14 láminas que, por una cara, tienen ilustraciones y, por la otra, diferentes preguntas sobre lo visto en las imágenes. Como anuncia el título, se trata de hablar y reflexionar sobre… la crueldad.

En primer lugar, es una buena idea la de hacer pensar a los niños sobre distintos aspectos de la vida y es acertada la forma de proponerlo: presentar situaciones de la vida cotidiana (unas reales y otras hipotéticas) y hacer preguntas y fomentar un diálogo sobre ellas, con la intención de desarrollar la empatía y el sentido crítico. En segundo lugar, el libro consigue su finalidad pues tanto las imágenes como los textos estimulan el interés y son, o pueden ser en determinadas manos, un buen material de trabajo: cuando algo se muestra con ilustraciones, que fijan la mirada en unas cosas y obvian otras, o que señalan quien está sonriente o quien está enfadado, se dirigen mucho los pensamientos del lector, en especial si es niño.

La objeción que veo es que un libro centrado por completo en la crueldad —igual que una selección de relatos cortos que todos fueran de contenido duro— no parece de fácil digestión para muchos. También pensaba que, además de promover la empatía con los sufrimientos que se causan, o que nosotros mismos podemos causar, en algunos casos puede ocurrir que las imágenes sugieran al lector niño ciertas actuaciones que no se le habrían ocurrido. Y se me hace difícil imaginar la opción de convertir esto en un juego de mesa (una de las varias actividades que se proponen al final).

Dicho esto, he de añadir que, al leerlo, me preguntaba si no sería mejor abordar varios temas por libro, o, en todo caso, mostrar situaciones que hicieran pensar justo en lo contrario de la crueldad, y presentar más posiciones de los adultos (pues aquí ninguno sale amablemente retratado)... Sea como sea, es un libro inteligente que resulta un comienzo provocativo y prometedor del proyecto Wonder Ponder.

Ellen Duthrie y Daniela Martagón. Mundo Cruel (Cruelty Bites, 2014). Madrid: Traje de Lobo, 2014; 20 pp.; ISBN: 978-8494316708.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo