Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'En nombre del pueblo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MetterQuintaE.JPG

viernes, 27 de febrero de 2015

En nombre del pueblo


Las novelas que presentan la vida en los antiguos países comunistas hacen pensar en cómo es posible que haya quien se presente hoy, entre nosotros, como heredero de las ideas que dieron origen a tantos sufrimientos.

Es el caso de La quinta esquina, de Izrail Métter, una novela escrita en 1967 y publicada en Rusia muchos años más tarde, en 1989, con el tono propio de las memorias de un antiguo profesor que recuerda su vida. Por lo que se ve, algunas cosas se apoyan un poco en la vida del autor. En esta extensa reseña se da bastante información.

Sus reflexiones acerca del poder comunista o, en general, sobre quienes dicen de sí mismos que representan al pueblo, siguen interesándonos hoy: «la magnitud de la falsificación que se ha perpetrado con el concepto “pueblo” es inmensa. A partir de los años treinta, se comenzó a denominar pueblo a ciertas personas y a excluir de él a otras. En realidad el título de “pueblo” lo poseía una sola persona: Stalin».

En otro momento dice: «Durante años y años, en nuestro país, hemos luchado por obtener el derecho a relatar en primera persona los hechos históricos de los cuales hemos sido testigos. No debía usarse el pronombre “yo”. Había que escribir “nosotros”. “Yo” se consideraba falto de autenticidad. Se debía hablar sólo en nombre del pueblo. Para muchos eso facilitaba la tarea, ya que en los logros del pueblo, difícilmente verificables, es fácil ahogar la pena de un individuo aislado. De la misma manera, con el indiscutible talento e inteligencia del pueblo, no resulta complicado cubrir la propia tontería y mediocridad».

Izrail Métter. La quinta esquina (1967-1989). Barcelona: Lumen, 1995; 153 pp.; trad. de Selma Ancira; ISBN: 84-264-1234-3. Nueva edición en Barcelona: Libros del Asteroide, 2014; 207 pp.; ISBN: 978-84-16213-04-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo