Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un empujón oportuno' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KitamuraMcNOnce2.jpg

lunes, 16 de marzo de 2015

Un empujón oportuno


Hay relatos que sirven para entender la importancia de recibir un empujón oportuno a tiempo como, por ejemplo, El punto, de Peter Reynolds. Otro, que no había puesto aquí todavía, y que no está editado en España, es Once Upon an Ordinary School Day, con ilustraciones de Satoshi Kitamura y texto de Colin McNaughton. Trata sobre un niño que va a la escuela y lo ve todo en tonos apagados. Pero, cuando el profesor de música, Mr. Gee, entra en clase con un fonógrafo, la imaginación del niño se llena de sueños y de color. Además, el profesor les dice que pongan por escrito lo que la música les sugiere.

La historia es sencilla pero, también por eso, habla bien de la capacidad transformadora de la música y, más en general, del poder de un buen profesor para enriquecer la vida de sus alumnos. La maestría del ilustrador para los relatos que cambian del plano real al imaginativo del niño se pone aquí de manifiesto una vez más.

Una observación más: todos entendemos lo que un relato así quiere decir..., pero me pregunto si, para muchos, no será engañoso presentarles con brillantez y colorido los sueños frente a una realidad ordinaria que se ve gris y aburrida, cuando lo propio del sueño es el despertar y la decepción mientras que la realidad es lo que deberíamos aprender a ver como brillante y llena de oportunidades.

Satoshi Kitamura. Once Upon an Ordinary School Day (2005). Texto de Colin MacNaughton. Andersen, 2005; 32 pp.; ISBN: 978-1842704691. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo