Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Historia de la ciencia en cómic' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Cosmicomic.JPG

jueves, 26 de marzo de 2015

Historia de la ciencia en cómic


Cosmicómic. El descubrimiento del Big Bang, del físico Amedeo Balbi y el dibujante Rossano Piccioni, es una cuidadosa narración histórica en cómic de línea clara.

El primer narrador es Arno Penzias, que comienza por hablar de sus trabajos con Robert Wilson, en 1964. Desde ahí, se regresa varias veces al pasado para recapitular la historia de la investigación que tenían entre manos, y van apareciendo Einstein, Hubble, Lemaître, Gamow, Hoyle, y muchos otros científicos, hasta el momento en que a Penzias y Wilson se les concede el Premio Nobel en 1978. El narrador termina señalando «la pregunta más difícil, ¿Qué había antes del Big Bang?»… y, como científico que es, la responde diciendo que no sabe e indicando que «en ciencia lo que cuenta es la evidencia. Y no tenemos suficientes. Por ahora». (Al leerlo pensé que, no muy científicamente, sólo considera un significado de la palabra «evidencia»).

Después de la narración hay tres apéndices de interés. El primero, unas breves biografías de todos los científicos mencionados. El segundo, unas notas finales señalando que el relato tiene «tres planos de realidad»: los conceptos científicos —donde se ha procurado el mayor rigor—, los personajes —donde se han intentado reconstruir personalidades y aportaciones—, y las licencias narrativas que se han tomado los autores en los detalles. El tercero, el «cómo hicimos Cosmicómic», con esbozos de algunas páginas y aspectos del storyboard e interesantes observaciones sobre la forma de trabajar conjunta de los autores.

Rossano Piccioni. Cosmicómic. El descubrimiento del Big Bang (Cosmicomic. Gli uomini che scoprirono il Big Bang, 2013). Texto de Amedeo Balbi. Barcelona: Salamandra, 2014; pp.; trad. de Julia Osuna Aguilar; ISBN: 978-84-16131-06-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo