Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una hermanita graciosa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ValentineNana.JPG

martes, 14 de abril de 2015

Una hermanita graciosa


Hace años leí, pero no tomé notas, de un libro gracioso de gran éxito en los años cincuenta y sesenta: El trasto de mi hermanita de Dorothy Edwards con ilustraciones de Shirley Hughes. En esa tradición está Nana y yo, de Jenny Valentine. La narradora, Moni, habla de su vida familiar, en especial de su hermana pequeña Nana, de cinco años. Cada capítulo cuenta un episodio como, por ejemplo, cuando Nana, que en realidad se llama Sofía, se empeñó en que todos la llamaran Nana; cuando sus padres trajeron a una canguro resuelta e imaginativa que, al principio, a Nana no le cae bien; cuando tuvieron que empaquetarlo todo para un traslado de casa… Son anécdotas normales, simpáticas, porque la pequeña Nana es chispeante y la narradora tiene un tono sereno, y amables porque las actitudes de los padres antes las travesuras y las salidas de las niñas son bienhumoradas. Es cierto que tanto la forma de narrar de Moni, como algunas de las observaciones de Nana, parecen ir por encima de sus edades respectivas, pero a los lectores no les importará mucho. Las ilustraciones son dibujos sencillos que acompañan el texto y ponen caras a los protagonistas.

Jenny Valentine. Nana y yo (Iggy & Me, 2009). Madrid: Maeva, 2014; 155 pp.; ilust. de Joe Berger; trad. de Rocío de Isasa; ISBN: 978-84-15532-90-3.
Dorothy Edwards. El trasto de mi hermanita (My Naughty Little Sister, 1962). Madrid: Alfaguara, 1985, 2ª ed.; 98 pp.; col. Juvenil alfaguara; ilust. de Shirley Hughes; ISBN: 842043129X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo