Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Viajes stevensonianos (3)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
StevensonEmigGusto.JPG

sábado, 18 de abril de 2015

Viajes stevensonianos (3)


Un segundo tipo de los libros de viajes de Stevenson fueron los que, a continuación de los anteriores, contaban sus viajes a y dentro de los Estados Unidos.

En El emigrante por gusto (o El emigrante amateur, en otras ediciones) contó las experiencias del viaje que hizo, en barco, desde Glasgow a Nueva York, y en A través de las praderas narró el viaje que, a continuación del anterior, hizo el mismo año 1889 desde Nueva York a California, en ferrocarril. Ambos fueron libros que se publicaron en 1883 en versión abreviada, pues el padre de Stevenson pagó para que se cortasen algunas cosas, y que salieron en 1894 en su versión íntegra. Es interesante señalar el enfoque de ambos libros: Stevenson habla de quienes, no como él, viajaban por necesidad y subraya la esperanza, y también la desesperanza, de quienes marchan sin ánimo de regresar y como a la busca de una supuesta tierra prometida.

Otro relato singular fue Los colonos de Silverado, acerca de la estancia de Stevenson y Fanny Osbourne, recién casados, junto con Lloyd, el hijo de Fanny, en una mina abandonada en el Valle de Napa del condado californiano del mismo nombre. En ambientes así Stevenson se deja llevar por la nostalgia cuando recuerda Edimburgo: aunque dice que no sabe si desea vivir allí, señala que «la mayor felicidad en la tierra es haber nacido escocés. Hay que pagarlo de muchas formas, como otras ventajas en la tierra. Hay que aprender las paráfrasis y el catecismo más corto; generalmente hay que aficionarse a la bebida; tu juventud, por lo que puedo saber, es una época de guerra más abierta contra la sociedad, de más algaradas, lágrimas y tumultos que si hubieras nacido, por ejemplo, en Inglaterra. Pero de algún modo, la vida es más cálida y más íntima; el hogar arde más rojo; las luces de casa brillan más suaves sobre la calle lluviosa; los mismos nombres, que se han hecho querer a través del verso y la música, se ciñen más íntimamente alrededor de nuestros corazones».

Además, quien esté interesado en más textos del mismo género firmados por Stevenson los encontrará en el libro titulado Viajar. Ensayos sobre viajes, . En él se reúnen distintos libros y artículos del autor: aparte de los ya citados Edimburgo, notas pintorescas, El emigrante amateur y A través de las llanuras, que son los más largos, muchos otros textos cortos, unos sobre distintos lugares europeos (Davos, Fontainebleau, los Alpes, etc.) y otros sobre ciudades norteamericanas (La antigua capital de Pacífico, Nueva York...). También hay un texto titulado «Rosa quo locorum. Recuerdos desordenados», en el que hay, sobre todo, evocaciones de sus lecturas de infancia y juventud.

Robert Louis Stevenson.
Navegar tierra adentro (An Inland Voyage, 1878). Barcelona: Alhena Media, 2008; 207 pp.; trad. y prólogo de Miguel Martínez Lage; ISBN: 978-84-96434-09-7.
Edimburgo, notas pintorescas (Edinburgh: Picturesque Notes, 1878). Contenido en Viajar. Ensayos sobre viajes, Madrid: Páginas de Espuma, 2014; 78 pp. de 470 pp.; col. Voces/Ensayos; trad. de Amelia Pérez de Villar; ISBN: 978-84-8393-177-6.
Viajes con una burra (Travels with a Donkey in the Cévennes, 1879). Madrid: Maeva, 1998; 210 pp.; trad. de Alejandro Pareja; ISBN: 84-86478-77-4.
El emigrante por gusto (The Amateur Emigrant, 1883 en versión abreviada, 1894 en versión íntegra). Barcelona: Alba, 2000; 144 pp.; col. Alba Clásica; trad. y nota preliminar de Miguel Martínez-Lage; prefacio de Fanny Stevenson; ISBN: 84-8428-018-7.
A través de las praderas (Across the Plains, 1883 en versión abreviada, 1894 en versión íntegra), 56 pp. y trad. de Julio Vacareza, en Obras selectas (incluye La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Olalla, La flecha negra, Cuentos de los mares del sur, A través de las praderas, Otras memorias y ensayos). Madrid: Espasa, 1999; 1046 pp.; varios traductores; prólogo de Fernando Savater; ISBN: 84-239-9316-7.
Los colonos de Silverado (The Silverado Squatters, 1883). Edición que también contiene Un retrato íntimo de R. L. S., de Lloyd Osbourne. Madrid: Valdemar, 1993; 100 de 194 pp.; trad. de Miguel Hernández; ISBN: 84-7702-075-2.
Viajar. Ensayos sobre viajes. Madrid: Páginas de Espuma, 2014; 470 pp.; col. Voces/Ensayos; trad. de Amelia Pérez de Villar; ISBN: 978-84-8393-177-6. [Vista del libro en amazon.es]


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo