Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Viajes stevensonianos (4)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 25 de abril de 2015

Viajes stevensonianos (4)


Otro grupo de relatos de viajes de Stevenson lo componen los que cuentan sus andanzas por distintas islas del Pacífico.

En los mares del Sur es un libro con un descriptivo subtítulo: «Relato de experiencias y observaciones efectuadas en las islas Marquesas, Pomotú y Gilbert, durante dos cruceros realizados en las goletas Casco (1888) y Equator (1889)». Lo escribió Stevenson al final del viaje que cuenta, que duró dos años, pero tuvo que dejarlo sin terminar, en parte desanimado por la recepción que tuvieron algunos textos publicados en revistas, también por parte de su esposa y amigos, que deseaban relatos más ligeros y amables. Se acabó publicando poco después de su muerte. Da bastante idea de la mente imparcial y objetiva del autor el hecho de que no hiciera ningún elogio del colonialismo, que hablara de la dulzura y amabilidad de los indígenas sin dejar de subrayar la brutalidad del canibalismo.

Stevenson, un hombre que deseaba comprender, señala cómo «me encontraba muy lejos de la sombra que proyecta todavía el Imperio Romano, cuyos edificios ruinosos dominaron nuestras cunas, cuyas letras y leyes aún persisten, nos obligan y nos refrenan». Dice también que «los que gustan de hablar mal de las misiones, tanto si son católicas como protestantes, no encontrarán en mis páginas nada que les complazca. Los misioneros católicos y protestantes, a pesar de todas sus imperfecciones, de su falta de candor, buen humor y sentido común, siguen siendo los blancos más útiles y los mejores del Pacífico». Igual que también apunta que prefiere la declaración de un nativo inteligente a cualquier narración de un viajero occidental…

Luego, en un libro titulado Viajes por Hawai hay varios artículos titulados Las ocho islas, algunos de los cuales están en el libro anterior, y 22 cartas personales, de Stevenson y de su mujer, escritas desde allí a distintas personas. Los artículos, que se publicaron en el Sun, de Nueva York, en 1891, se titulan «La costa de Kona», «Una carrera por el bosque», «La ciudad de refugio», «Ka’ahumanu», «Los leprosos de Kona», «El lazareto», «El lazareto (continuación)», «El lazareto hoy día», «La isla libre», «Otro Molokai». Las cartas, que se publicaron por primera vez en 1911, son variadas: unas dan idea de las dificultades que pasaron y de las satisfacciones que tuvieron; otras hablan de algunos libros que estaba escribiendo Stevenson entonces; pero, sobre todo, entre ellas está la famosa carta titulada «Al reverendo doctor Hyde». Esta es una defensa cerrada del trabajo del Padre Damián entre los leprosos de Molokai y un ataque furibundo a la hipocresía del pastor protestante C. M. Hyde, que había escrito una carta difamatoria contra Damián.

Robert Louis Stevenson. En los mares del Sur (In the South Seas, 1896). Barcelona: Ediciones B, 1999; 406 pp.; col. Biblioteca Grandes Viajeros; trad. de Agustín Esclasans; prólogo de Horacio Vázquez Rial; ISBN: 84-406-9247-1.
Robert Louis Stevenson. Viajes por Hawai (1891 y 1911). Barcelona: Abraxas, 2001; 157 pp.; col. Milenio; trad. de Miguel Giménez Saurina; ISBN: 978-84-95536-30-7.


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo