Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Buenas consecuencias de un robo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BakerKlineTrenH.JPG

viernes, 8 de mayo de 2015

Buenas consecuencias de un robo


Hay relatos inspirados en hechos reales que te gusta leer porque te ponen delante historias que no conocías o que conocías poco. Yo sabía de la existencia del Movimiento Orphan Train, un programa que se desarrolló en Estados Unidos, entre 1853 y 1929, que llevaba a niños huérfanos a familias dispuestas a acogerlas, a veces con la intención de adoptarlos, a veces para que trabajasen en granjas o en lo que fuese. En Personajes de ayer con la mente de hoy hablaba de Rodzina, una novela sobre la cuestión que tenía lugar en estados del Oeste y a finales del siglo XIX.

En otra época y estados El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline, presenta un relato parecido. Usa el recurso hábil de presentar, en primer lugar, a una chica hosca llamada Molly Ayer: tiene una historia familiar muy triste, ha pasado por distintos hogares de acogida, y debido a un extraño delito —robar Jane Eyre en la biblioteca, algo que le gana la simpatía de cualquier lector..., aunque sea difícil creer que sea tan grave…—, está a punto de acabar mal. Pero un amigo le ofrece la posibilidad de que, como trabajo social, ayude a ordenar sus pertenencias a una anciana llamada Vivian Daly. La narración alternará entonces unos pocos tramos sobre Molly, en 2011, y muchos sobre la vida de Vivian: una niña irlandesa que se vino a los Estados Unidos a finales de los años veinte pero que, como sus padres fallecen en un incendio, acaba en un tren de huérfanos, que sale de Nueva York en 1929 y que, después de pasar por distintas ciudades, la deja en Albans, Minnesota, primera de sus etapas hasta 1943 que es cuando, más o menos, se cierra su historia.

La narración es sobria y cumple su misión: exponer los hechos con orden y hacer notar las dificultades por las que debieron atravesar los personajes. Nada más. Suficiente. Como el lector enseguida supone, para Molly significa un gran cambio conocer la vida de Vivian y encontrarse con que Vivian tiene la capacidad de hacerse cargo muy rápido de sus problemas. En fin, no es una idea nueva pero sigue siendo una buena idea que los chicos jóvenes conozcan el pasado de primera mano y conozcan que hay problemas y sufrimientos mucho mayores que los suyos.

Christina Baker Kline. El tren de los huérfanos (Orphan Train, 2013). Barcelona: Ediciones B, 2015; 357 pp.; trad. de Javier Guerrero; ISBN: 978-84-666-5519-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo