Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Historia de los álbumes ilustrados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
01 apuntes 1bTw.jpg

viernes, 22 de mayo de 2015

Historia de los álbumes ilustrados


Acabo de publicar en amazon UNA BREVE HISTORIA, un primer libro que tiene su origen en las clases que, durante varios años, he dado en el Máster en Álbum Infantil Ilustrado. En la página de amazon se puede acceder a la presentación del libro y a unas páginas de la introducción. La ilustración de la portada es un recorte de Juana de Arco.

El libro contiene una historia de los pasos que se fueron dando hasta la publicación de los primeros álbumes, a finales del siglo XIX; luego, un recorrido por el trabajo de algunos autores y por distintas obras que son hitos del género, hasta llegar al punto de inflexión que significó la publicación de Donde viven los monstruos, en 1963; después, una relación comentada de muchos álbumes extraordinarios que ven la luz en las décadas posteriores y de las tendencias de distinto tipo que fueron ocupando en cada momento el primer plano.

Como en un libro así ni puedo mostrar los álbumes ni puedo enseñar ilustraciones representativas de lo que se quiere decir, y como son muchos los datos editoriales de los álbumes que cito, he preparado unas revistas en Flipboard en las que remito a datos de esta página y, en algunos casos, a voces de Wikipedia.

Esas revistas son:
Apuntes: Historia de los álbumes ilustrados (1) - hasta 1930,
Apuntes: Historia de los álbumes ilustrados (2) - 1931-1960,
Apuntes: Historia de los álbumes ilustrados (3) - 1961-1980,
Apuntes: Historia de los álbumes ilustrados (4) - 1981-2000.

Las entradas que hay en ellas son todas de autores. Han sido incluidas por orden de aparición en el texto, por lo que si un autor es citado al comienzo del texto su entrada en la revista de Flipboard está al final. Cada autor se menciona una sola vez, que se corresponde con la primera que figura en el texto. No están incluidos algunos nombres que sí se citan pero no están relacionados directamente con los álbumes o la ilustración.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo